Errores comunes al redactar un CV

Quienes trabajamos en Recursos Humanos y formamos parte del equipo de reclutamiento y selección de personal, podemos recibir y procesar cientos de currículos al día.

Esta tarea suele convertirse en repetitiva, y sólo por errores en el CV es posible descartar más de la mitad de los currículos presentados.

Entonces, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de redactar un CV? ¿cuáles son los errores que debemos evitar?

Primero lo primero: ¿para qué sirve el CV?

El curriculum vitae sirve para que la empresa que busca personal, pueda evaluar brevemente si el candidato es apto para el puesto que buscan.

Este proceso se completará con una entrevista laboral, donde el candidato responderá algunas preguntas e intentará demostrar y argumentar sus aptitudes, además de exponer sus características personales como la expresión oral, el trato con los demás, etc.

En pocas palabras, el CV es la antesala a la entrevista, y debe ser diseñado minuciosamente para que en un simple golpe de vista, sea tenido en cuenta por el seleccionador.

Todo esto en un máximo de dos páginas, por lo que tendremos que evaluar detenidamente qué datos son necesarios.

El Curriculum Vitae perfecto no existe

cv-buscar

No es posible crear un modelo perfecto de CV que funcione para todos los casos, porque cada búsqueda de empleo es distinta, cada empresa es diferente y cada rubro tiene sus particularidades (no es lo mismo un CV de un diseñador gráfico que el de un auxiliar de farmacia o el de un contador).

A pesar de ello, sí es posible seguir algunas pautas en la estructura del CV y sobre todo, en la información que agregamos en él, o mucho mejor, la que no incluimos:

¿Qué NO debería contener un buen Currículo?

1- Sin obviedades

Si decimos que somos “Arquitectos recientemente egresados”, se supone que hemos terminado el colegio secundario, y por supuesto, el primario. Por eso basta con colocar nuestro título terciario (o el último estudio) y omitir los anteriores.

2- Sin datos innecesarios

De la mano del punto anterior:

¿para qué necesitaría saber nuestro futuro empleador que fuimos abanderados en séptimo grado?

Siempre es mejor ser directos porque eso también habla bien de nosotros.

Antes de colocar un dato debemos preguntarnos, ¿es realmente necesario? ¿aporta algo? o es sólo relleno.

3- Sin errores de ortografía

Esto es decisivo. Si no somos muy buenos escribiendo, lo mejor es practicar, leer y aprender. El corrector ortográfico de Word es muy bueno, pero no es mágico, así que luego de crear el CV deberemos leerlo completamente dos o tres veces, y si es posible dárselo a algún amigo o familiar para que lo lea también.

4- Evitemos las fotos “fiesteras”

Las fotos pueden incluirse o no, pero si decidimos incluirla elegiremos una foto formal, donde se vea sólo nuestro rostro, sin otras personas.

cv-caballo-playa

Muy linda tu foto montada al caballo, pero no da para CV :)

5- Evitemos los nombres “raros” de archivos

Si enviamos nuestro CV por email debemos colocar un nombre adecuado a nuestro archivo, que de preferencia debería ser un documento de Word o un PDF. No nos olvidemos que todo nuestro CV habla de nosotros, incluso el nombre del archivo.

Estos nombres no son adecuados:

  • nuevo cv ok 2014 corregido (2).doc
  • Curri_loquita_2016_nuevo_nuevo.pdf
  • juanpi.pdf

Estos están mucho mejor:

  • Pérez Juan (auxiliar de farmacia).pdf
  • Auxiliar de Farmacia – Pérez Juan.pdf

Conclusiones finales

Espero que estos cinco consejos hayan sido de utilidad y los tengan en cuenta para redactar un nuevo CV o corregir el que ya tienen.

Aquí les dejo tres puntos para recordar siempre:

  1. El CV debería conducirnos directamente a la entrevista
  2. Nuestro CV debería tener como máximo, dos páginas.
  3. Todo nuestro currículum habla de nosotros.