Ventajas de los cursos online

Desde hace algunos años la tendencia en educación ha ido cambiando y cada vez son más las personas que eligen estudiar a distancia a través de los cursos online. Esto se debe en parte al crecimiento de internet y a la potencia de los dispositivos electrónicos, pero también por las atractivas ventajas de estudiar a distancia:

  • La enorme variedad de cursos online.
  • La flexibilidad horaria para estudiar.
  • La posibilidad de estudiar desde cualquier lugar.
  • Acceso al material de estudio las 24 horas del día.
  • Acceso al material de estudio desde múltiples dispositivos.
  • Contenidos multimedia (audio, video, actividades interactivas, etc.).

¿Qué puedo estudiar a través de internet?

Mirá el listado con todos los cursos ►
La enorme variedad y oferta de cursos online te permitirán estudiar casi cualquier cosa que desees:

  • Cursos administrativos, como Secretariado Ejecutivo, Secretariado Jurídico, etc.
  • Cursos contables, como Administrativo Contable, Gestión Impositiva, etc.
  • Cursos de Salud, como Auxiliar de Farmacia, Secretariado Médico, Dermocosmética y nutrición, etc.
  • Cursos de arte y diseño, como Diseño Gráfico, Decoración de Interiores, etc.
  • Y otros cursos online, como Seguridad de higiene laboral, Asistente Materno Infantil, Administrativo Veterinario, etc.

La flexibilidad horaria en los cursos online

estudiar-sentado-online

Si nunca hiciste un curso online verás que estudiar a distancia a veces requiere un pequeño esfuerzo inicial, que es el de adaptarse a la modalidad y encontrar el mejor momento para estudiar.

Porque a diferencia de los cursos presenciales donde tenés un día y un horario predeterminado para asistir a clases, al hacer cursos a distancia esto cambia completamente y sos vos quien determina cuál es el mejor día y horario para estudiar.

En este tipo de curso no hay un profesor “en vivo”, pero sí podés consultarlo en cualquier momento a través del email o de la plataforma de estudio a distancia.

El momento indicado para estudiar

En el instituto escuchamos a diario las experiencias de los alumnos de cursos a distancia, que suelen coincidir en la dificultad inicial de romper la rutina diaria y encontrar ese momento, ese día para “sentarse a estudiar”, y lo escribimos entre comillas porque sabemos que más de uno estudia en la cama o en el piso :)

Pero una vez que te acostumbrás te das cuenta de lo útil que resulta y lo mucho que podés aprender estudiando de esta manera. Eso sí, necesitarás encontrar el momento indicado para poder concentrarte y olvidarte de las demás cosas, algo que a veces no es tan fácil de lograr debido a las múltiples actividades y obligaciones que tenemos en el día.

Mirá el listado completo de cursos online ►

Según las experiencias de los alumnos de cursos online, este es el top 3 de los mejores momentos para estudiar online:

  1. A la noche, después de cenar.
  2. Bien temprano, antes de iniciar las actividades del día.
  3. Los fines de semana.

Sin embargo esto dependerá de cada caso en particular, y los momentos libres de los que disponga cada persona. En ocasiones, tendrás que forzar esos momentos, como hizo Florencia:

“Cuando me propuse hacer un curso online sabía que iba a tener problemas con los horarios porque soy madre de un bebé y trabajo gran parte del día, pero como estaba decidida a capacitarme para mejorar mi situación me puse esta meta y sacrifiqué algunas cosas. Por ejemplo dejé de mirar algunos programas de TV y le pedí a mi hermana que sacara a pasear a mi perra. Con esto cambios logré tener varias horas a la semana a mi disposición que usé para estudiar.
Hoy después de un año de estudio no puedo estar más contenta y orgullosa de esas decisiones, porque pude lograr mi objetivo: terminar el curso de Secretariado Médico a distancia”

– Florencia Gutiérrez, General Pico (La Pampa)

Estudiar online desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo

dispositivos

Gracias a las capacitaciones y cursos a distancia ahora es mucho más fácil estudiar aquellos cursos que no están en tu localidad, y evitar así tener que viajar.

Cada vez son más las ciudades que cuentan con un buen acceso a internet y los dispositivos electrónicos son cada vez más potentes. Todo esto aumenta enormemente las posibilidades de estudiar online incluso desde localidades donde hasta hace unos años era impensado.

Pero a pesar de todos los avances tecnológicos, la mayoría de las instituciones educativas no ofrecen la posibilidad de acceder al material de estudio desde otros dispositivos que no sean una computadora.

Es por ello que en Institutos Sarmiento hemos creado una plataforma educativa propia y adaptable a cualquier dispositivo, por lo que nuestros alumnos pueden acceder al material del curso desde:

  • Una computadora
  • Una tablet
  • Un smart tv
  • Un celular smartphone (con Android, Windows Phone o iOS).

Pero sabemos que en muchas localidades la conexión a Internet es muy lenta, o que ni siquiera existe, por lo que también ofrecemos el envío del material de estudio a través del correo postal (aunque en este caso dejaría de ser un curso online y sería sólo un curso a distancia).

Acceso al material de estudio las 24 horas del día

online-siempre

De la mano del punto anterior, esta es otra ventaja de los cursos online: la disponibilidad permanente. Siempre que tengas internet podrás acceder a la plataforma de estudio a distancia y leer el material de estudio, ver los videos, realizar ejercicios de autoevaluación y un largo etcétera.

Igualmente podrás descargar el material a tu dispositivo para poder consultarlo todas las veces que quieras sin necesidad de conectarte a internet.

Contenidos multimedia

Otra ventaja de los cursos online es el contenido multimedia, que puede servir como apoyo al material de estudio o ser directamente el tipo de soporte principal.

Por ejemplo, en nuestro curso online de diseño gráfico, el 90% del material de estudio está en video, ya que es un curso mayormente práctico. En este curso grabamos las clases en forma de video tutoriales, así los alumnos pueden seguir paso a paso los ejercicios, y aprender a medida que practican.

La teoría en este caso se puede descargar en documentos PDF.

¿Entonces es mejor hacer cursos online que cursos presenciales?

Cada vez que nos preguntan cuál de las dos modalidades de estudio es la mejor respondemos lo mismo: depende.

La elección de la modalidad de cursado dependerá de la situación de cada uno. Por ejemplo, para una persona que no tiene tiempo de asistir a clases, evidentemente la opción más conveniente es la de hacer un curso online, porque podrá adaptar el estudio a sus horarios. Sin embargo aquellos que tienen la posibilidad de cursar en forma presencial seguramente optarán por esta modalidad.

Miedos más comunes

profesora-aula

En base a nuestra experiencia y las conversaciones con los alumnos que se encuentran cursando a distancia, hemos creado esta lista con los principales miedos y dudas que suelen quienes nunca hicieron un curso online:

a) El componente social

Algunas personas prefieren estudiar acompañadas, y la falta de contacto con los compañeros de estudio puede ser una barrera a sortear. Muchas personas optan por convencer a una amiga o amigo para hacer el curso, así estudian juntas. Si sos una de esas personas, no te preocupes, porque tenemos este regalo para vos: descuento especial para amigos, así hacemos más fácil tu decisión :)

b) El método de enseñanza

Algunos creen que nada se puede comparar a tener un profesor o profesora a quien acudir en caso de dudas, y si bien esto también puede hacerse en los cursos online (enviando un email o una consulta desde la plataforma de estudio), es cierto que la respuesta no es inmediata. Pero esto que parece un punto en contra puede volverse a favor: muchos alumnos optan por buscar por sus propios medios la respuesta (a través de libros, de internet, consultando a otras personas, etc.), y de esta manera también aprenden.

c) La falta de práctica

Hay personas que hace mucho terminaron sus estudios o dejaron el colegio y tienen miedo de “volver a agarrar un libro para estudiar”, pero la verdad es que los cursos de capacitación no contienen una gran cantidad de teoría para leer, sino más bien están enfocados a la parte práctica. No te olvides que estos cursos tienen como objetivo principal tu inserción laboral.

Conclusión

En resumen, estudiar a distancia puede ser muy útil y efectivo para quienes no tengan mucho tiempo libre, para quienes no cuentan con cursos en sus localidades, o para quienes les resulta más fácil estudiar online.

Sin embargo, habrá quienes prefieran el sistema de estudio tradicional con los cursos presenciales. En cualquier caso, podrás ver nuestro listado de cursos y elegir el que más te guste: la mayoría de los cursos están preparados para ser realizados en ambas modalidades de estudio.

¡Mucha suerte y feliz capacitación!