¿Qué tareas realiza un auxiliar de Farmacia?

El auxiliar de Farmacia es aquella persona que colabora con el profesional farmacéutico en la atención del cliente-paciente, y cumple varias funciones, como la interpretación de las recetas médicas, la dispensación de medicamentos, la facturación a Obras Sociales o el control de stock y los pedidos a las droguerías.

El rol del auxiliar calificado es muy importante, y actualmente es un puesto de trabajo muy solicitado en Argentina debido a la gran cantidad de Farmacias que existen en el país. Es por ello que el curso de Auxiliar de Farmacia tiene una salida laboral muy importante.

Ver curso de Auxiliar de Farmacia

Por tal motivo vamos a resumir las principales funciones que un auxiliar deberá cumplir en una Farmacia:

¿Viste nuestra promo aniversario?

Cumplimos 68 añitos y lo festejamos con todos :)

Aprovechá esta semana y obtené ¡un 35% de descuento!

Sólo tenés que colocar el código CUMPLE68 al momento de inscribirte.

Dispensación de medicamentos y productos

Esta es una de las principales funciones del auxiliar de Farmacia, y para ello deberá conocer las distintas formas farmacéuticas, vías de administración de los medicamentos, monodrogas, marcas comerciales, medicamentos de venta libre y bajo receta, etc.

Asimismo, el auxiliar deberá conocer las características y requisitos de las Obras Sociales, para detectar errores en las recetas y dispensar los medicamentos correctos. Tendrá que saber los detalles técnicos de cada Obra Social, a fin de gestionar correctamente toda la información para realizar la liquidación final sin errores, y evitar el rechazo de las recetas.

Manejo del software farmacéutico

Todas las Farmacias actualizadas cuentan con un programa informático que permite al farmacéutico llevar el control total, tanto de las mercaderías y ventas, como de la liquidación a las Obras Sociales. Con este software se puede gestionar el pedido de mercadería a las droguerías, controlar el stock, realizar búsquedas de medicamentos o productos, comprar medicamentos por laboratorios, precios, etc, y por supuesto, realizar las ventas.

Farmasur el el software farmacéutico más usado en el Sur Argentino.

Nuestro curso de Auxiliar de Farmacia es el único habilitado para dictar FarmaSur, y reconocido por la Cámara de Farmacias de Bahía Blanca.

Ver curso de Auxiliar de Farmacia

Conocer y dominar el software usado en la Farmacia es otra de las funciones del auxiliar, quién deberá demostrar rapidez y solvencia en su manejo, pero sobre todo deberá tener seguridad, pues un error puede ser muy difícil de subsanar.
FarmaSur es el programa informático más usado en las Farmacias de Bahía Blanca y el Sur Argentino. Con este programa se pueden realizar búsquedas de medicamentos por monodroga, acción terapéutica, nombre comercial o laboratorio; comparar precios, ver estadísticas de venta, ver monto o porcentaje que cubre la Obra Social, validar recetas online, etc.

Atención al cliente-paciente

Además de los conocimientos teóricos y prácticos sobre medicamentos y Obras Sociales, es imprescindible que los auxiliares de Farmacias sepan de qué manera atender a los clientes-pacientes, porque no debemos olvidar que en la mayoría de los casos, quienes acuden a una Farmacia tienen algún problema de salud, y es necesario lograr una empatía con las personas.

Por ello es recomendable que el auxiliar cuente con una preparación en relaciones humanas, para poder actuar de manera correcta en cada caso.

Más funciones del Auxiliar de Farmacia


Otras de las tareas que un auxiliar deberá llevar a cabo son:

  • Llevar el control de stock de medicamentos y demás productos.
  • Realizar pedidos a la Droguería (manualmente o mediante FarmaSur).
  • Controlar las fechas de vigencia de los medicamentos, y reportar con antelación la proximidad de los vencimientos.
  • Dispensar medicamentos y orientar al paciente sobre la manera correcta de uso.
  • Conocer las distintas formas farmacéuticas y las vías de administración de los medicamentos.
  • Almacenar correctamente los medicamentos según las normas de conservación.
  • Colaborar, bajo la supervisión del profesional farmacéutico, en la preparación de formas farmacéuticas.
  • Conocer las tareas administrativas de la Farmacia.
  • Identificar y reportar los medicamentos de mayor rotación en el inventario.
  • Mantener un registro y control de los medicamentos de control y sustancias tóxicas conservando las normas establecidas para tal fin.
  • Mantener un ambiente laboral sano y optimizar las relaciones humanas con pacientes y compañeros de trabajo.

Más información

Podés ver la ficha de nuestro curso de Auxiliar de Farmacia, el único que incluye FarmaSur y cuenta con el reconocimiento de la Cámara de Farmacias de Bahía Blanca.

Más info de Auxiliar de Farmacia

El curso es dictado por 2 profesionales (una profesional Farmacéutica y una Licenciada en Ciencias Biológicas), y se se dicta en forma presencial una vez por semana, en clases de 2 horas, y también como curso a distancia. Todos los alumnos del instituto tienen prácticas libres y gratuitas para trabajar con FarmaSur y adquirir mayor experiencia.