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INSTITUTO SARMIENTO, Zelarrayán 337 (Bahía Blanca) - Tel: (0291) 4534027 / 4501865

Información de cursos y modalidades

CURSOS A DISTANCIA Y PRESENCIALES

Inscripción

Para poder realizar un curso los interesados deberán abonar una inscripción. Dicha inscripción se abona por única vez* y le otorga acceso inmediato al AulaVIP y le reserva un lugar en el curso.

El costo de la inscripción varía dependiendo del nivel:

  • Estándar
  • Plus
  • Premium

*A excepción de la inscripción Estándar

Alumno

Un alumno es una persona mayor de 17 años que inició el trámite de inscripción, abonó la inscripción y abonó una o más cuotas de uno o más cursos.

Personas de 17 años o menos deberán contar con el permiso escrito de sus padres para poder inscribirse y cursar.

No es necesario que el alumno cuente con el secundario terminado para realizar nuestros cursos, a menos que se indique expresamente lo contrario.

Nos reservamos el derecho de pedir a un alumno que abandone el curso si, en nuestra opinión, no cumple con alguno de los requisitos establecidos o presenta alguna conducta inapropiada.

Curso

Se denomina curso al compendio de información relacionada a un tema en concreto. Consta de:

  1. Un nombre denominativo (que es el que figura en el certificado final).
  2. Una modalidad.
  3. Una duración predeterminada expresada en meses.
  4. Una cantidad determinada de módulos.
  5. Un precio de cuota.

Ejemplo: Auxiliar de Farmacia – Presencial-  12 meses – 17 módulos – $700

  • Distancia: el precio de la cuota corresponde a un módulo.
  • Presencial: el precio de la cuota corresponde a un mes de cursado (4 clases de 2 horas).

En la modalidad presencial, el curso también cuenta con un horario fijo (generalmente una clase por semana, dos horas cada clase).

En la modalidad a distancia, todo el curso se realiza a distancia:  el alumno no tiene que presentarse en ningún momento en Instituto Sarmiento ni para cursar ni para rendir.

La contratación de un curso es personal e intransferible.

Material de estudio

Instituto Sarmiento ofrece en forma gratuita el acceso al AulaVIP, para que el alumno pueda consultar el material de estudio todas las veces que considere necesario.

Instituto Sarmiento cuenta con un servicio de hosting profesional que permite contar con el material online las 24 horas del día, sin embargo no puede garantizar que dicho servicio se encuentre permanentemente online y no sufra caídas o demoras.

La disponibilidad está sujeta al funcionamiento del servidor. No obstante, el servicio contratado garantiza una disponibilidad mensual de un 99%.

Módulos

La información de cada curso se encuentra dividida en módulos.

Ejemplo:

El curso de Diseño Gráfico presencial enseña conceptos de diseño y el uso de los programas Corel Draw y Photoshop.

Está dividido en 9 módulos: 3 módulos de Diseño Gráfico, 3 de Corel Draw, y 3 de Photoshop.

Cada módulo contiene la información necesaria para que el alumno pueda comprender el tema tratado. Asimismo podría suceder que algunos módulos requieran que el alumno busque más información en libros, internet o consultas a terceros, como parte del proceso de aprendizaje.

Ejemplo:

En el curso de Diseño Gráfico hay un módulo que trata el tema de las impresiones, pero el alumno deberá averiguar por su cuenta el precio de determinados productos y consultar con las imprentas para saber determinados temas.

Partes de un módulo

El módulo está compuesto por dos partes obligatorias

  1. Teoría
  2. Actividades y/o evaluaciones

Puede contener también una tercera parte:

  1. Información complementaria

La información complementaria se entrega en determinadas situaciones para ayudar al alumno a entender mejor algunos temas. Puede estar compuesta por videos, presentaciones powerpoint, enlaces de interés, lecturas complementarias, etc.

La información del módulo puede presentarse en forma de documentos PDF, videos, presentaciones de PowerPoint, etc. a través de una página web con acceso restringido mediante usuario y contraseña (Aula Virtual).

Calificaciones

Las calificaciones o notas, son números del 1 al 10 que representan el nivel de conocimiento de un alumno.

Cuando un alumno entrega una evaluación o un trabajo práctico, el profesor examinará cada entrega y la calificará con una nota:

  • Las notas del 1 al 6 indican que el alumno no aprobó la evaluación o trabajo práctico.
  • Las notas del 7 al 10, indican que el alumno aprobó el examen o trabajo práctico.

En los cursos presenciales se podrá utilizar una calificación compuesta por letras:

  • A: Aprobado
  • D: Desaprobado

Evaluaciones y certificación

Para acceder a la certificación que acredita el curso realizado, el alumno deberá cursar todos los módulos correspondientes y deberá completar satisfactoriamente una serie de exámenes.

El objetivo de los exámenes es evaluar los conocimientos del alumno y su progreso en el curso.

Cada alumno cuenta con el derecho a un examen recuperatorio gratuito si la evaluación estuviera desaprobada.

  • Distancia: se evalúan los conocimientos de cada alumno a través de trabajos prácticos.
  • Presenciales: se evalúan los conocimientos de cada alumno a través de evaluaciones orales o escritas.

Además, en el caso de los cursos presenciales, el alumno deberá tener al menos un 80% de las asistencias para poder solicitar su certificado.

En el caso de no completar el 80% de las asistencias Instituto Sarmiento podrá asignar un nuevo horario para que el alumno recurse y complete las asistencias, abonando en dicho caso el valor actualizado de una o más cuotas, dependiendo de la cantidad de clases que deba recursar.

Asimismo Instituto Sarmiento podrá solicitar que el alumno rinda un examen final, abonando en dicho caso el valor de una cuota actualizada a la fecha de examen.

Trabajos prácticos

Los trabajos prácticos constituyen una herramienta imprescindible para evaluar los conocimientos adquiridos y la aplicación de los mismos.

El objetivo de los trabajos prácticos es evaluar los conocimientos del alumno, por lo tanto el profesor podrá pedir correcciones y nuevas entregas de los trabajos.

Cada alumno podrá modificar y entregar un trabajo práctico hasta 3 veces. Luego de esto se considerará cada caso particularmente para determinar la mejor manera de continuar.

  • Distancia: Los trabajos prácticos son considerados como evaluaciones. La calificación es numérica (del 1 al 10) y la nota obtenida es la que se reflejará en el analítico.
  • Presencial: Los trabajos prácticos son calificados con letras (A/D).

En ambas modalidades las entregas de los trabajos son obligatorias, y por lo tanto necesarias para completar el curso exitosamente y tener acceso a la certificación.

Cuotas

Para comenzar un curso, además de la inscripción, el interesado deberá abonar una cuota.

Cada cuota abonada otorga acceso al material de estudio correspondiente a un módulo del curso.

En los cursos presenciales, la cuota no implica necesariamente el dictado de clases, puesto que esta cuota deriva de la financiación ofrecida por Instituto Sarmiento.

Ejemplo:

Un curso cuyo precio es de $8400, podrá ser abonado por el alumno en 12 cuotas de $700, pero podría darse el caso de que sólo cursara 11 meses.

Por ejemplo, durante el mes de enero Instituto Sarmiento cierra por vacaciones y no dicta clases, pero el alumno deberá tener abonada la cuota de enero ya que corresponde a la financiación del curso completo.

En ese caso no se dictarán clases, pero el alumno recibirá el material para cursarlo en la modalidad a distancia.

Duración de un curso presencial

Cada curso presencial tiene una duración predeterminada expresada en meses consecutivos.

Las clases se dictan una vez por semana y cada clases es de 2 horas reloj. Sin embargo podría darse el caso en que las clases comenzaran hasta 10 minutos después del horario fijado, ya que en ocasiones el profesor puede esperar a que lleguen todos los alumnos (o la mayoría de ellos).

El alumno recibirá cada mes un total de 4 clases de 2 horas, aunque dependiendo de la cantidad de semanas que tenga el mes podría contar con hasta 5 clases.

Estas clases servirán de compensación en el caso de haber feriados, paros o fechas especiales en las que no se pueda dictar clase.

Si lo considerase necesario, Instituto Sarmiento podrá ofrecer clases extras en días y horarios diferentes a los del cursado habitual a manera de recuperación.

Duración de un curso a distancia

Cada curso tiene una duración predeterminada expresada en meses consecutivos. Cada mes comprende el pago de una cuota y la consecuente entrega de un módulo de información.

La duración del curso podrá ser distinta a la duración predeterminada, ya que dependerá del ritmo de estudio que el alumno desarrolle. De esta manera un curso podrá durar menos tiempo del indicado, o más, pero en este último caso no podrá superar el 50% de la duración predeterminada.

Ejemplo:

Si un curso tiene una duración de 12 meses, el alumno podrá extender la cursada hasta 18 meses en total (12 + 6).

Si el tiempo de cursada se extendiera más del 50% del tiempo predeterminado, el alumno perderá automáticamente la regularidad en el cursado como así también todos los beneficios que tuviera.

Para calcular los periodos de tiempo se tomará en cuenta la fecha del último pago.

Ejemplo:

Si el alumno hace un curso de 12 meses y pagó su cuarta cuota el día 10 de mayo, tendrá tiempo hasta el 10 de noviembre para abonar la cuota siguiente, de lo contrario se procederá a la baja académica.

Actividad académica

Se denomina actividad académica a la interacción del alumno con el instituto.

Las interacciones pueden ser:

  • Pagar una inscripción
  • Pagar una cuota
  • Solicitar material
  • Solicitar una prórroga
  • Enviar actividades para corregir

No se considera actividad académica el haber llamado por teléfono o enviado un email a cualquier integrante de Instituto Sarmiento, a menos que ésto haya sido para solicitar una prórroga.

Baja académica

Se considera la baja de un alumno cuando éste no puede o no desea continuar con un curso.

La baja puede ser:

  • Informada por el alumno
  • Determinada automáticamente

El alumno podrá informar su baja personalmente, por teléfono o por email.

  • Distancia: La determinación automática es el resultado de la inactividad académica por un lapso de 90 días o más.
  • Presencial: La determinación automática es el resultado de 5 inasistencias consecutivas.

La baja académica implica para el alumno la pérdida de todos los beneficios con los que contase anteriormente, como pueden ser descuentos especiales, promociones, becas, etc., y el valor de la cuota se actualizará al valor de la fecha de reincorporación.

La baja académica no implica que el alumno no pueda retomar su curso. En tal caso, deberá proceder a su reincorporación antes de los 3 meses posteriores a la baja.

Reincorporación

Un alumno se reincorpora a un curso cuando retoma su actividad académica luego de haberse procedido a la baja.

Podrá retomar desde el mismo módulo en el que dejó y continuar normalmente desde allí sin tener que abonar ningún extra sólo si el tiempo transcurrido entre la baja y la reincorporación es menor o igual a 3 meses.

Los alumnos presenciales podrán reincorporarse al curso de la misma manera, aunque no se garantiza que el día y horario del cursado sea el mismo que antes de la baja.

Si la reincorporación se realiza luego de transcurridos los 3 meses posteriores a la baja, el alumno sólo podrá hacerlo en estas circunstancias:

  • Si el curso no ha cambiado sus módulos o si sus contenidos no se han actualizado (Presencial y distancia).
  • Si abona las cuotas adeudadas con el precio actualizado (presencial).

Cada caso de reincorporación deberá ser analizado en detalle. Dependiendo del caso, en ocasiones el alumno deberá rehacer uno o más módulos para poder reincorporarse, deberá abonar una cuota extra en concepto de alta, etc.

El alumno que registra deuda de períodos anteriores no puede pagar la matrícula y/o aranceles del período actual sin antes cancelar el período adeudado con los precios actualizados. Hasta que no se regularice la situación administrativa, tampoco se podrán abonar tasas correspondientes al pago de trámites.

Prórroga (cursos a distancia)

La prórroga es una extensión de tiempo de 7 a 14 días consecutivos que se otorga a un alumno para que éste pueda mantener la regularidad del cursado.

Se podrán extender tantas prórrogas como meses predeterminados tenga el curso, salvo excepciones de fuerza mayor que deberán ser analizadas puntualmente.

Estas prórrogas permiten al alumno entregar las actividades correspondientes a uno más módulos fuera del plazo de 30 días.

La prórroga se puede solicitar personalmente, por teléfono o por email.

Regularidad en el cursado

La regularidad en el cursado se refiere a la capacidad del alumno para cumplir con la duración predeterminada de un curso.

La regularidad le permite al alumno mantener precios, beneficios y/o descuentos.

  • Distancia: el alumno debe registrar actividad académica todos los meses de forma consecutiva, o haber solicitado una prórroga para extender el tiempo de entrega de trabajos prácticos, o la solicitud de material.
  • Presencial: el alumno debe asistir todos los meses o tener menos de 5 inasistencias consecutivas.

Becas y beneficios especiales

Los interesados podrán solicitar una beca a través del formulario ubicado en www.institutosarmiento.com.ar/solicitud-de-beca

Cada solicitud es evaluada por la dirección de Instituto Sarmiento y en caso de ser aceptada se responderá en un lapso no menor a 30 días.

La persona que obtiene una beca total podrá mantener dicho mientras obtenga calificaciones mayores o iguales a 9.

La persona que obtiene media beca o un descuento especial podrá mantener dicho beneficio mientras obtenga calificaciones mayores o iguales a 9 y no demore más de 30 días entre el pago de cada cuota.

Envíos por Correo Postal

En determinados cursos, el alumno podrá solicitar la entrega del material impreso vía correo postal, abonando un costo extra que deberá consultar antes de hacer el pago de la cuota.

Al ser un servicio que corre por cuenta de un tercero (en este caso Correo Argentino), Instituto Sarmiento no se responsabiliza por demoras o extravios.

En el caso de un error administrativo, como material enviado a una dirección distinta a la proporcionada por el alumno o material erróneo, Instituto Sarmiento procederá a enviar el material nuevamente sin costo adicional para el alumno.

El alumno deberá realizar a Correo Argentino los reclamos correspondientes por demoras, roturas, extravíos o cualquier otro inconveniente que procediera del servicio prestado por Correo Argentino.

Las demoras en la recepción del material impreso a través del correo postal no exime al alumno de entregar los trabajos prácticos en tiempo y forma, ya que cuenta con el acceso al mismo material online (a través del AulaVIP).

Política de devoluciones

Toda la información de cada curso se encuentra detallada en el Sitio Web  www.institutosarmiento.com.ar, por lo que el usuario declara haber leido y comprendido el alcance de cada uno al momento de inscribirse.

En cada página de un curso se puede leer la siguiente información:

  • Los contenidos y temario del curso
  • El alcance y salida laboral
  • La duración en meses y módulos
  • Las modalidades educativas
  • El desarrollo de las clases presenciales o semi presenciales

Por lo tanto Instituto Sarmiento no realizará devoluciones del importe abonado ya fuera por inconvenientes personales, de malinterpretación de contenidos académicos, contenidos en la cursada, de agenda, u otros, de los usuarios.

El usuario entiende que una vez realizado el pago a Instituto Sarmiento, éste le brinda acceso al material de estudio a través de aulavip.com.ar, en forma impresa, a través de clases presenciales o semipresenciales, o de cualquier otra forma, por lo tanto no podrá realizarse una devolución de dinero.

Excepciones

Si el usuario hubiera abonado la totalidad o una parte de un servicio educativo y solicitara la devolución del importe abonado, deberá comunicárselo a Instituto Sarmiento al email destinado a pagos, antes de transcurridos 10 días de la realización del pago. En dicho caso Instituto Sarmiento evaluará la situación del usuario y procederá a la devolución del dinero sólo si el usuario no hubiera recibido el acceso al material de estudio de uno o más módulos, de forma impresa, en formato digital a través del aulavip.com.ar, a través del email, en forma de clases presenciales o semi presenciales o por cualquier otro medio.

Podrían existir cargos administrativos o cargos derivados de servicios de terceros que se descontarán del total del importe abonado antes de realizarse la devolución del dinero.

Asimismo se hará una excepción por enfermedad sólo si el usuario presentara un certificado médico expedido por una autoridad profesional de la Salud con fecha del mismo día del inicio de un curso o una clase o del servicio educativo contratado.

Certificación

Todos los contenidos de los cursos tienen validez nacional salvo que se indique expresamente lo contrario. Instituto Sarmiento entrega certificados de carácter privado con el aval de 68 años de trayectoria educativa y más de 70.000 egresados.

Asimismo determinadas áreas pueden contar con el aval, auspicio o reconocimiento de diferentes empresas, situación que se ve reflejada en el certificado final, mediante la inclusión de los logotipos representativos de cada entidad.