Este artículo está destinado a:

  • Personas que tienen pensado emprender en un futuro inmediato
  • Personas que ya tienen un negocio funcionando
  • PyMES

Y lo más importante, este artículo está dirigido a quienes quieren usar internet como medio para llegar a nuevos clientes, y aumentar sus ventas.

Para aprender más y poner en práctica todo lo que te contamos en este artículo, te recomendamos que veas el curso de Creación de negocios online.

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Todos venden por internet menos yo

Quienes estamos relacionados al marketing online y la venta por internet solemos escuchar frases como:

  • “Tengo una web pero no vendo nada”
  • “No sé como llegar a los posibles clientes”
  • “Pagué por publicidad en internet y no recibí ni una consulta”
  • “Quiero empezar a vender por internet, pero no sé por dónde empezar”

Y esto suele suceder siempre por lo mismo: desconocimiento del medio (internet), mal asesoramiento o no contar con un plan de acción (y a veces todas juntas).

Internet es un medio increíblemente efectivo para vender, pudiendo obtener incrementos de ventas de un 300% o más, pero muy pocos saben como sacarle un provecho real.

A veces la ansiedad y el desconocimiento nos llevan a cometer errores tan simples como no tener una página web, o por el contrario, invertir mucho dinero en el diseño una web, pero no optimizarla para vender. ¿De qué le sirve a un negocio una web que no vende? De nada.

Tres pasos fundamentales para el éxito

Esto es lo básico que deberíamos plantearnos si queremos vender por internet:

  1. Crear nuestra web
  2. Atraer clientes potenciales
  3. Vender nuestros productos o servicios

Pero esto es sólo el inicio: mantener un negocio online rentable requiere de mucha atención, prueba y error, cambios de estrategia, seguimiento post venta…

Una amiga de mi prima vende por Facebook


Sí, es cierto, se puede vender por internet sin tener una web, pero si lo que queremos es crear un negocio online de verdad, rentable y duradero, es necesario contar con un sitio web optimizado para la venta.

Además no alcanza con tener cualquier sitio web (o página web, website, como queramos llamarlo), es necesario, fundamental ¡imprescindible! que esté preparado para captar clientes y generar ventas online.

Para tener un nuestro sitio web optimizado para vender por internet podemos:

  • Contratar un servicio de terceros
  • Armar nuestra propia web

Como es de esperar, cada opción tiene sus ventajas y desventajas:

Servicios de terceros

Usar servicios de terceros es útil para quienes no se quieren complicar la vida con configuraciones técnicas, porque en muy pocas horas tendrán su negocio funcionando.

La principal desventaja es que siempre se estará “atado” a la empresa que brinda el servicio, que además se llevará una comisión por cada venta que realicemos (también puede cobrar un monto mensual por el servicio).

A esto hay que sumarle los costos de la pasarela de pago, costos impositivos, etc.

Sitio web propio

Armar una web propia requiere más tiempo para dejar todo listo y se necesitan ciertos conocimientos técnicos.

La gran ventaja es que no hay que pagar comisiones ni montos fijos, y las ventas que se generen son ingresos limpios.

A esto hay que sumarle los costos de la pasarela de pago, costos impositivos, etc.

Pero no sólo eso, hay muchas cosas más por las que una persona que quiere armar su negocio en internet debería optar por construir su propio sitio web (si es que se lo va a tomar en serio):

Servicios de terceros Web propia
↑ Fácil de configurar ↓ Requiere conocimientos técnicos
↑ Inversión mínima para comenzar ↓ Inversión media para comenzar
↑ Ahorro de dinero a corto plazo ↑ Ahorro de dinero a mediano plazo
↑ En poco tiempo está funcionando ↓ Requiere tiempo para dejar todo listo
↓ Cobran comisión por venta ↑ Ingresos sin comisión
↓ Diseño genérico ↑ Diseño propio y personalizado
↓ Estructura web poco flexible ↑ Libertad total para hacer cambios
↓ Integraciones básicas con otros servicios ↑ Integraciones ilimitadas con miles de servicios
↓ Si la empresa cierra, nuestro negocio desaparece ↑ No depende de nadie

Esta tabla nos muestra que la única ventaja que tiene un servicio de terceros es la facilidad y la rapidez para comenzar, pero en un corto/mediano plazo las ventajas de tener un sitio web propio son mayores, porque las ventas por internet se pueden controlar mejor, y nos evitaremos pagar las comisiones y montos fijos.

Pasen y vean (y compren)

Una vez que hemos definido de qué manera queremos armar nuestro negocio online tendremos que dedicarnos a atraer clientes a nuestra web.

Hay tres formas principales de conseguir clientes a través de internet:

  • Email marketing
  • Publicidad en internet
  • Marketing de contenidos

Para los dos primeros necesitaremos invertir dinero, para el último necesitaremos invertir tiempo. Como suele ser norma general, el dinero hace que obtengamos resultados inmediatos.

Pero estas opciones no son las únicas que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing: dependiendo del rubro de nuestro negocio podremos incorporar muchas más, algunas sin costo, y otras que requieren invertir dinero extra.

Las primeras ventas online

¡Excelente! Todo marcha bien. Ya tenemos nuestro sitio web preparado para vender por internet, ya pusimos en marcha nuestra estrategia de marketing y comienzan a llegar los primero clientes. ¿Y ahora? ¿Cómo concretamos las ventas? ¿Cómo cobramos?

Nuevamente contamos con algunas opciones para elegir:

  • Pasarelas de pago directas
  • Pasarelas de pago indirectas

La elección de cada una dependerá de muchos factores (tipo de negocio, precios de venta, cantidades de venta mensuales, etc.). Debemos estudiar bien cada pasarela de pago, porque algunas cobran un monto para darse de alta, otros cobran un porcentaje por venta, algunas cobran un monto fijo más un porcentaje, otras un porcentaje dependiendo de la cantidad de ventas…

Además, algunas pasarelas de pago suelen retener nuestro dinero durante 20 días (o más) dependiendo el medio de pago, y algunas cobran por enviar el dinero a nuestra cuenta bancaria.

Todas las empresas que ofrecen pasarelas de pago nos cobrarán algo, pero debemos evaluar detenidamente cada una y ver cuál nos conviene.

¿Yo también puedo vender por internet?


¡Por supuesto! Podés hacerlo sin ayuda, o con ayuda :)

  1. Podés investigar por cuenta propia, instalar y probar herramientas, invertir tiempo y dinero y ver si todo sale bien.
  2. O podés ahorrar tiempo y dinero y obtener resultados asistiendo a nuestro curso de Creación de negocios online, donde aprenderás paso a paso cómo hacer que todo funcione.

Curso para crear tu negocio online

Si querés comenzar a vender por internt y que alguien te acompañe en el proceso para responder todas tus dudas, te recomendamos el curso de Creación de negocios online, donde podrás aprender todo lo que te contamos en este artículo y muchísimos más.

Con este curso aprenderás paso a paso cómo armar tu propia web, cómo llegar a tus clientes potenciales y cómo vender tus productos o servicios.

Este curso tiene 3 grandes beneficios:

Ahorrás tiempo:

  • El curso está diseñado en base a un plan de acción probado y que funciona.
  • En las horas de taller harás las pruebas guiadas por tu profesor.

Ahorrás dinero:

  • El curso incluye gratis un paquete de herramientas valuadas en más de $10.000
  • El curso tiene una bonificación especial si lo contratás de manera anticipada.

Obtenés resultados:

  • El profesor que dicta el curso se dedica profesionalmente a la creación de webs optimizadas para vender y la captación de clientes online. Es decir, te enseñará alguien que sabe de lo que habla.
  • Podrás consultarle todo lo que necesites saber, y al terminar el curso estarás captando clientes para vender tus productos o servicios.

¡Quiero empezar a vender por internet!

Este es el mejor momento para llevar tu negocio al próximo nivel.

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