Es muy común ver como los más jóvenes (y los que no lo son tanto), tienen la costumbre de decir “voy a tirar currículums” cuando están buscando empleo.

Y la expresión “tirar currículums” significa precisamente eso: tirarlos.

Por eso nosotros te decimos que no lo hagas. De verdad. No sirve.

Tal vez tengas algún conocido que consiguió empleo utilizando esa táctica, pero lo más probable es que haya sido producto de la casualidad, o que el empleo no era muy bueno.

Todos lo hacen

¿Por qué decimos que no sirve si todo el mundo lo hace? En principio por eso mismo, porque muchísimas personas lo hacen así, y creen que es la manera correcta (por eso lo van trasmitiendo a los demás).

Pero lamentablemente esto es malo, no sólo para el que envía el CV sino para el que lo recibe.

Ambos pierden tiempo y dinero, y ninguno cumple sus objetivos.

Puntos de vista

rrhh-tirar-curriculums

Hace poco publicamos un aviso buscando profesionales para el dictado de clases en el instituto. La búsqueda se orientaba a personas con estudios terciarios en Farmacia, Biología y Bioquímica.

Recibimos más de 200 currículums, pero cuando comenzamos a leerlos nos dimos cuenta de que el 95% no cumplía con ninguno de los requisitos que buscábamos. ¡El 95%!

Recibimos CVs de administrativos, profesores de educación física, estudiantes de Derecho, cadetes y hasta una persona que se especializaba en masajes descontracturantes.

Esto puede ser divertido de contar, pero la realidad es muy distinta: cada CV que leíamos y no tenía absolutamente nada que ver con el puesto, nos significaba una enorme pérdida de tiempo.

  • Desde el punto de vista del que recibe y evalúa los currículums, esto sólo hace que ese CV no sea tenido en cuenta, porque por lo general no se guardan los CVs descartados.
  • Desde el punto de viste del que busca el empleo también significa una pérdida de tiempo, y además de dinero, porque necesitó comprar las hojas, imprimirlas, comprar el sobre o la carpeta…

Todos nuestros cursos incluyen un módulo especial donde explicamos cómo afrontar una búsqueda laboral y qué debemos tener en cuenta a la hora de armar un CV.

Ver listado de cursos ►

Buscar trabajo, es un trabajo

rrhh-trabajo-empleo

Esta frase expresa la verdadera situación en la que se encuentra una persona que busca trabajo, o al menos que debería ser así si lo que se quiere es encontrar un buen empleo.

No sirve tirar CVs para todos lados sin detenerse a mirar la empresa a la que estamos dirigiéndonos y mucho peor, ni siquiera mirar el puesto al que estamos apuntándonos.

Buscar empleo, un buen empleo, significa tomarse las cosas en serio y dedicarle el tiempo que sea necesario para hacerlo bien. Y salir a tirar currículums se aleja mucho de esa idea.

La única manera de sobresalir del resto de “competidores” y aumentar las posibilidades de éxito implica un esfuerzo, invertir tiempo en investigar, en aprender, en capacitarse, en redactar varios currículums y no sólo uno, pero eso es tema para otro artículo.

Cursos y charlas GRATIS

Nuestros alumnos reciben cursos y charlas gratuitas que tienen como objetivo mejorar su perfil laboral. Una de estas charlas fue la Charla taller sobre Empleabilidad ► que tuvo un éxito enorme y gran repercusión.