Frecuentemente recibimos consultas referidas a la salida laboral, y hemos notado que existen las mismas dudas

Es por eso que hemos preparado este artículo con las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Qué es la salida laboral?

Cuando se habla de salida laboral se suele referir a la posibilidad de conseguir empleo en un rubro o área determinada.

Cuando alguien dice que una carrera o un curso tiene una “alta salida laboral” o “rápida salida laboral”, está diciendo que ese curso o esa carrera, en ese momento, tiene una demanda de empleo superior a otros estudios.

Pero se trata de posibilidades, nada más que eso. Nadie puede garantizarnos que al hacer una carrera o un curso conseguiremos empleo: si esto fuera cierto, no habría desempleo en ningún país.

¿Todos los cursos y carreras tienen salida laboral?

Como decíamos anteriormente, la salida laboral implica la mayor o menor probabilidad para conseguir un empleo. Es por eso que todos los estudios y capacitaciones que hagamos nos ayudarán a aumentar esas probabilidades, pero en ningún caso nos garantizarán que lo consigamos.

Por ejemplo, una persona que busca empleo en una Farmacia y cursó Auxiliar de Farmacia, es probable que tenga más oportunidades de conseguir un empleo en una Farmacia que una persona que no hizo el curso.

Pero volvemos a lo anterior: nadie nos garantiza el empleo, ni siquiera estudiando la carrera de Farmacia (5 años o más) y recibiéndonos de farmacéuticos tendremos un empleo asegurado.

¿El certificado del instituto me sirve para trabajar?

¡Por supuesto! Cuando un alumno finaliza un curso y aprueba los exámenes correspondientes, nosotros expedimos un certificado que da fe de ello.

Dicho certificado tiene como objetivo demostrar que la persona hizo un curso y que cuenta con conocimientos en determinados temas.

Los contenidos de nuestros cursos tienen validez nacional y permiten a los egresados postularse a empleos en todo el país. Sin embargo la legislación puede cambiar en determinadas provincias, por lo que es indispensable que antes de hacer un curso el interesado lea detenidamente la ficha del curso, donde se explica el alcance.

Cuando un egresado inicia la búsqueda laboral podrá incluir una copia del certificado en su Curriculum Vitae, de tal manera que quien lo reciba pueda constatar sus conocimientos y evaluar su incorporación al puesto laboral.

¿Cuánto tiempo me llevará conseguir empleo?

Tal como mencionábamos anteriormente, hacer una carrera o un curso no nos garantiza conseguir un empleo, por tal motivo es imposible saber cuánto llevará la búsqueda de empleo, y si efectivamente dará frutos.

Son muchos los ingenieros, farmacéuticos, contadores, abogados, etc. que terminan sus carreras luego de 5, 6, 7 o más años de estudio y no consiguen una salida laboral, y lo mismo sucede con auxiliares, asistentes, secretarias, administrativos, etc.

Pero también son muchos los que sí consiguen empleo, por lo que es importante no bajar los brazos y permanecer activos y competitivos siempre. Esto se logra capacitándose permanentemente y buscando aquellas oportunidades laborales que más nos interesen (y no saliendo a tirar currículums).

Los conocimientos que obtenemos al hacer una carrera o un curso siempre serán nuestros. Las habilidades que adquirimos también.

Sabiendo que estamos capacitados y somos competitivos podremos enfrentar una búsqueda laboral con optimismo, pero entendiendo que buscar trabajo, es un trabajo en sí mismo.